DERECHOS HUMANOS
ENSAYO
INTRODUCCION
Se entiende por derechos humanos a aquellas normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
DESARROLLO
DERECHOS HUMANOS
DERECHO: Sistema y orden normativa e institucional que regula la conducta externa de las personas.
DERECHOS HUMANOS: Derechos inherentes a toda persona por el simple hecho de serlo.
Dividido por "generación"
Evolucionan de acuerdo a sus necesidades.
- PRIMERA GENERACION: Revolución Francesa (1789-1799).
Causa: Falta de libertades individuales, pobreza extrema, desigualdad durante el reinado de Luis XVI y Maria Antonieta. (Clero y aristocracia).
Derecho: A la vida, Libertad e Igualdad.
- SEGUNDA GENERACION: Revolución Industrial (1760).
Derecho: Salario digno y Libre asociación.
- TERCERA GENERACION: Segunda Guerra Mundial.
Derecho: A la paz, Medio ambiente, Autodeterminación de los pueblos.
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
- Universales: Todos los tienen.
- Intrínsecos: Simple hecho de nacer.
- Irrenunciables: No podemos renunciar a ellos.
- Inalienables: No se le pueden despojar a nadie.
- Interdependientes: Están vinculados entre ellos y son indivisibles, que no pueden separarse o fragmentarse unos de otros.
- Indivisibles: Todos merecen la misma atención.
- Son progresivos: No hay retroceso.
- Imprescindibles: No tiene fecha de caducidad.
- Inderogables: Se deben de respetar.
CONCLUSION
¿En que me puede servir en la vida?
El gran objetivo de los derechos humanos es garantizar la dignidad humana y las condiciones para el desarrollo integral de cada persona. En la práctica son un medio de protección y empoderamiento para poder enfrentar cualquier negligencia o abuso por parte de las autoridades. Son necesarios para proteger y preservar la humanidad de cada uno, a fin de garantizar que todas las personas puedan vivir una vida digna y una vida digna de un ser humano.
Son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad, y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano. Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.